martes, 3 de noviembre de 2009


MANUAL PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG


Este manual fue elaborado con la finalidad de asesorar la creación y posterior utilización de un blog en internet, a su vez de mostrar la importancia de elaborarlo teniendo en cuenta los constantes avances tecnológicos y la implementación de dicha tecnología, por ello el blog se presenta como una herramienta para incrementar la participación de la cibercultura.


LEIDY YULIANA CORREA MONTOYA

07/11/2009



CONTENIDO

¿Qué es un blog?
¿Cómo crear un blog?
Implementar la plantilla en un blog
Contador de visitas
Subir fotos al blog
Videos
Gadget


¿QUÉ ES UN BLOG?

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo tecnológico, educativo (edublogs), políticos, Personales (Contenido de todo tipo), etc.


¿CÓMO CREAR UN BLOG?

Al momento de crear un blog se debe tener en cuenta los siguientes pasos:
• crear una cuenta en gmail; con esto se tendrá acceso a la página de registro de blogger.

• registrarse en blogger. Para esto se ingresa a la página web www.blogger.com una vez ingrese hace clic sobre la opción “crear un blog” e iniciar el respectivo registro siguiendo los pasos que allí se indican.

• una vez registrado podrás acceder a tu blog a la parte de diseño a través de tu cuenta de gmail y contraseña. es de resaltar que este servicio es gratuito y las condiciones de uso están en letra menuda y antes de aceptar la aceptación final del blog.

• el blog es una herramienta que tiene consigo varios instrumentos que sirven para estructurar, diseñar y modificar el blog a través de la barra de aplicación donde están las siguientes opciones: creación de entradas, configuración la cual se hace por medio del la cuenta de gmail y la contraseña, diseño en esta se puede modificar el orden de las entradas y de cada uno de los espacios de la plantilla, además esta opción cuenta con el elemento de “añadir un gadget” herramienta estratégica porque podrás implementar diversas actividades que puede hacer mas dinámico el blog, encuestas, fotos, gráficos, diapositivas, videos… son una de las cosas que puedes encontrar dándole tan solo clic sobre la opción añadir un gadget.

• conjunto a la barra de herramientas básicas también se pueden encontrar opciones muy estratégicas para la modificación del blog, es decir, elementos de la pagina, por medio de esta se puede visualizar los elementos incluyendo entradas que contiene el blog, fuentes y colores como su nombre lo dice es la que permite cambiar las fuentes y colores de los diversos elementos que contenga el blog; edición HTML en esta se manejan las ediciones que integran códigos de páginas desde internet; finalmente se encuentra la opción seleccionar plantilla nueva, es de resaltar que una vez subida un plantilla la modificación de esta por otra cambiara la estructura de la información e incluso se puede perder.


IMPLEMENTAR LA PLANTILLA EN UN BLOG

Un blog trae algunas plantillas prediseñadas, pero también se tiene la opción de hacerlo a través de una página web http://www.finalsense.com
• al ingresar dar clic en la opción Free Blogger Templates, una ves se ingresa se despliega una variedad de muestras de plantillas y al lado izquierdo de la página los temas de lo que existe plantillas.

• al dar clic sobre la plantilla se puede observar de tamaño completo y las dimensiones de ella y en more details los detalles de la plantilla incluyendo códigos.


• una vez seleccionada la plantilla en more details se encuentra en un recuadro un código, este se copia y sin salirse de la pagina se ingresa al blog que se va a aplicar la plantilla en la opción creación de entradas y edición HTML aquí pega el código de la plantilla y en la parte inferior tiene la opción de borrar cambio, vista previa y guardar plantilla, se puede mirar la plantilla en una vista previa y finalmente guardar plantilla.


CONTADOR DE VISITAS

• Para anexar un contador de visitas a un blog se ingresa a la pagina web http://www.histats.com/

• una vez estés en la página se da clic en la opción register y se hace el respectivo registro teniendo en cuenta los datos pedidos y los pasos a seguir.


• una vez se ingresa se puede encontrar una variedad de contadores entre formas, colores, diseños y animación, una vez elegido se copia el código que este trae.

• en el blog se ingresa a diseño- agregar un gadget y Añadir HTML/Javascript en e l cuadro que aparece se pone el nombre que se desee, se pega el código y guardar.


SUBIR FOTOS AL BLOG

• para subir un álbum de fotos a blog se ingresa a la pagina web http://www.slide.com/

• lo primero que se hace es registrarse en slide siguiendo correctamente los pasos.


• se da clic en la opción crear slideshow, aquí se puede encontrar una variedad de herramientas que permiten jugar con el diseño del álbum fotográfico diseños predeterminados y personaliza entre ellas presentaciones, animaciones y colores.

• para adjuntar las fotos se da clic en la opción busca por medio de este se pueden seleccionar los archivos, de igual forma se puede usar la tecla ctrl para seleccionar mas archivos.


• una vez examinadas las fotos, al lado derecho de la página en la parte inferior se puede encontrar elementos que sirven para personalizar la presentación como estilo, skins, temas, música, fondo, efectos, tamaño y privacía.

• después de personalizado se da clic en la opción guardar slide show y se copia el código que este trae cuando se guarda.


• en el blog en creación de entradas – edición HTML se le pone el titulo correspondiente y se pega el código.
Por ultimo se guarda.

• para cambiar las fotos se ingresa a la cuenta de slide se da la opción my slide –opciones -editar


VIDEOS

• Para publicar un video desde youtube en un blog se busca el video que se desea subir en la parte superior a lado derecho se encuentra la opción insertar se copia ese código y en el blog en creación de entrada en edición HTML se pega el código y si se desea se le da un titulo.
• Para cambiar el video simplemente se elimina y se sube el nuevo.


GADGET

Esta es la herramienta mas variada que puede tener un blog aquí la utilización de algunas.
• crear una encuesta simplemente se llena los espacios y guardar.

• para poner una barra de video se va a esta opción y se siguen las instrucciones, nombre de la canción, alguna palabra clave… por último guardar.

• se puede a través del gadget configurar presentaciones, esto se puede hacer con las imágenes prediseñadas del gadget o desde la pagina web http://picasa.google.com/ opción álbumes web picasa y se accede Álbumes web de Picasa con la cuenta de google. se selecciona subir y se empieza a seleccionar las fotos para el álbum.

• en el blog en añadir un gadget de presentación se pone en fuente Álbumes web de picasa, como nombre de usuario la cuenta de gmail y el álbum el nombre del álbum y guardar.

• a través del gadget también se puede anexar una lista de enlaces, textos, imágenes, archivo del blog, configuración de perfil, y muchas mas cosas.


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segundo punto examen

2. Busca 5 faltas de etiqueta en Internet, copia el enlace, y explica por qué según las netiquetas se constituyen en una falta de respeto con los usuarios web.



· Saludar y despedirse es muy importante esto demuestra educación, amabilidad y además cordialidad hacia la persona que le escribimos.


· Es bueno además en el momento de enviar un correo prestarle atención a la ortografía, no es bueno dar papaya jaja



De:

jhonatan alfonso (jonaturibe3241532415@hotmail.com)

Enviado:

jueves, 27 de agosto de 2009 06:05:37 p.m.

Para:

leidy yuliana correa montoya (ladyyuliana90@hotmail.com)

Conjunto de caracteres:

Más información

hoy no pude hablarte pero en estos dias te llamo para que hablemos chao y espero que te este yendo bien



· Es muy importante indicar el tema esto quizás permite ver o eliminar el correo.


(Sin asunto)‏

De:

carlos andres ramirez garcia (andres-ramy@hotmail.com)

Enviado:

domingo, 12 de julio de 2009 03:02:50 p.m.

Para:

ladyyuliana90@hotmail.com



· Este sin duda alguna es uno de los errores que mas cometemos conciente o inconcientemente, pero el escribir en letra mayúscula indica que estamos gritando o enojada.


· Escribir mensajes tan largos es mas difícil de leer por eso deben ser concisos y no muy largos.



TE VAS A REIR MUCHO CUANDO LO REENVÍES!

UN DÍA ALGUIEN ESCRIBIÓ:

SI TUVIERA UN MILLÓN DE AMIGOS Y LE PIDIERA A CADA UNO UNA MONEDA, PODRÍA SER MILLONARIO.

SI TUVIERA 500 MIL AMIGOS, LES PEDIRÍA TOMARNOS DE LAS…